Cuidados

El gecko leopardo es un reptil apto para principantes. No necesita grandes cuidados y es muy fácil de mantener, además de ser muy resistentes. Aunque uno de los puntos más importantes en su cuidado, además de la alimentación, es el correcto mantenimiento de su hábitat. Con los correctos cuidados pueden llegar a vivir en cautividad hasta los 20 años. Si te interesa saber cómo cuidar geckos leopardo estás en el lugar idóneo. En esta página encontrarás información superficial de cada tema, si quieres saber más en profundidad ve a la página específica.

Aunque antes de todo quiero dejar unos apuntes

  • Hay que recordar que los geckos leopardos son reptiles solitarios, así que es recomendable tener solamente uno en el terrario. En el caso de que introduzcas dos ejemplares, tendría que ser principalmente para criar y nunca juntar a dos machos adultos. Ya que son territoriales y pueden volverse agresivos entre ellos.
  • En relación con el tema de las visitas al veterinario, es recomendable hacerle un chequeo de salud anual a nuestro gecko leopardo. De esta forma podremos tratarle de forma más eficaz cualquier problema que tenga.

Recuerda lavarte muy bien las manos después de manipular a tu gecko leopardo

Un gecko leopardo apoyado en una piedra esperando a su próxima presa

Cuidado diario

Cada día tenemos que realizar unas cuantas tareas para mantener a nuestro gecko sano y fuerte. Aquí te dejo la lista de tareas:

Cuidados semanales

Aquí tienes las tareas a realizar semanalmente, si quieres saber más en profundidad visita la sección de la web sobre ese tema, como por ejemplo terrarios.

Mantenimiento del terrario

Como acabamos de ver, si queremos que nuestro gecko leopardo se encuentre en perfectas condiciones hay que mantener su hábitat limpio. Tenemos que limpiarlo a fondo como mínimo una vez a la semana y una limpieza superficial diaria, retirada de insectos que no se haya comido y limpiar los excrementos. Además de eso tenemos que revisar la temperatura y la humedad.

Si quieres más información sobre los terrarios para gecko leopardo te dejo un enlace a la página de la web.

Temperatura y humedad

Tenemos que revisar diariamente que la temperatura del terrario esté en óptimas condiciones. El terrario debe tener aproximadamente una temperatura de 24 grados en la zona más fria y hasta 32 grados en la zona caliente. Para medir la temperatura podemos utilizar el termometro del terrario o un termómetro de infrarrojos. También tenemos que asegurarnos de que el terrario esté bien ventilado.

Por otra parte, también tenemos que revisar los niveles de humedad. Para que los geckos leopardo se encuentren en perfectas condiciones, su refugio húmedo debe estar humedo (obviamente). Rellena el refugio con algo de sustrato húmedo y empápalo bien, de está manera te durará días y no tendrás que humedecerlo diariamente.

Hay que evitar un nivel muy alto de humedad, ya que le podría provocar infecciones respiratorias. Aunque eso sí, también debemos evitar que el nivel de humedad bajo, ya que no podría mudar con facilidad la piel. Hay que buscar un equilibro y mantener un nivel óptimo de humedad de entorno al 30-40%, y a ser posible esa sea parecida a la humedad de la habitación donde se encuentra el terrario.

Bañar a un gecko leopardo

Como hemos visto, los Gecko Leopardo no necesitan mucha agua para pasar el día, pero sí disfrutan mucho la humedad. ¿Por qué necesitan bañarse? Porque bañar a tu gecko leopardo es una buena idea ya que le ayudaremos a mudar la piel fácilmente, además de hidratarlo. 

Para bañar a tu Gecko puedes utilizar un contenedor grande o una bañera. No hay una regla exacta de cuantas veces hay que bañar a este reptil, pero es aconsejable darle un baño cuando esté mudando la piel o cuando tenga dificultades para mudar (especialmente en las patas). Aquí te dejo los pasos a seguir para bañar geckos leopardo.

Cómo Bañar a un Gecko Leopardo Correctamente

Para bañar correctamente a un Gecko Leopardo, sigue los siguientes pasos:

  • Prepara el contenedor donde se vaya a bañar (por ejemplo, el lavabo o bañera) con agua tibia. Debes evitar que el nivel de agua le llegue a cubrir la cabeza
  • Ahora coloca un paño debajo para evitar que se resbale
  • Deja al gecko unos minutos dentro del agua pero no lo dejes sin atención, ya que lo más seguro es que intente escapar del agua
  • Cuando haya pasado el tiempo, seca al gecko con una toalla y vuelve a introducirlo en el terrario
  • Por último, recuerda desinfectar la bañera y todo lo que haya tenido contacto con el gecko.

Y ya estaría, un Gecko recién bañado y relajado, como recién salido de un balneario.

Gecko leopardo dentro de un contenedor de cristal disfrutando de un baño, parte de la rutina de sus cuidados