Dudas Comunes sobre los Geckos Leopardo

Si nunca has tenido un compañero reptil, los geckos leopardo son una opción encantadora y accesible, ya que son unos animales muy fuertes y fáciles de cuidar, por lo que son perfectos para alguien que sea novato en el cuidado de los reptiles. Estos pequeños gecko son muy característicos por los llamativos patrones de manchas que cubren su cuerpo son muy populares dentro de los aficionados de los reptiles. Pero antes de sumergirse en la experiencia de cuidar a un gecko leopardo, es crucial conocer las dudas más comunes que rodean su cuidado y bienestar.

Para ello he creado esta guía rápida en la que responderé a las preguntas más frecuentes sobre los geckos leopardo para resolver dudas. Si necesitas más información específica sobre un tema, como la alimentación o como preparar adecuadamente el terrario para tu pequeño amigo, te recomiendo visitar otras secciones de la web como Cuidados o Terrarios.

El Gecko leopardo no come fruta, ya que son insectívoros

¿Los Geckos Leopardo Comen Fruta?

¡No! Los geckos leopardo son insectívoros, por lo que solamente comerán insectos. Así que no le prepares un festín de frutas, ya que lo más seguro es que las ignore. La dieta de los gecko leopardo está basada principalmente en insectos, siendo los tenebrios y los grillos los principales platos. 

También pueden comer otros insectos como las cucarachas «Blaptica» y los gusanos de cera, pero es mejor no abusar de estos insectos y es mejor combinarlos con tenebrios y grillos.

Si quieres aprender más sobre la alimentación de los geckos leopardo te recomiendo que visites la sección correspondiente en esta Web. De esta manera podrás saber los insectos que come y la cantidad que necesita según su edad.

¿Los Geckos Leopardo Hibernan?

Sí y no. Es decir, los geckos leopardo hacen la brumación en lugar de la hibernación. Aunque tengan un distinto nombre, son bastante parecidos, ya que son unos estados en los que el ser vivo reduce la velocidad de su metabolismo (conocidas como Dormancias).

¿Entonces es lo mismo brumación que hibernación? No. En la hibernación, el animal come todo lo que puede antes de hibernar para aguantar durante mucho tiempo sin ingerir alimentos. Por otro lado, en la brumación, el reptil no necesita atiborrarse de comida antes de iniciar esta fase, simplemente reduce prácticamente a 0 su metabolismo.

Estos estados normalmente suceden en invierno, cuando las temperaturas son más bajas.

¿Cuando se les Considera Adultos?

Conocer la edad de los geckos leopardo suele ser una de las dudas comunes, especialmente cuando son jóvenes y pasan a ser adultos. Como la gran mayoría de seres vivos, se considera adulto cuando maduran sexualmente.

En el caso de los geckos leopardo, estos maduran sexualmente cuando tienen entre año y medio y dos años de vida (entre 18 – 24 meses). Aunque normalmente, más que una fecha como norma, la madurez suele venir acompañada del tamaño y peso del ejemplar.

Cuando los geckos leopardo macho alcanzan la adultez miden poco más de 20 cm y en el caso de las hembras unos 18-20 cm.

¿Cuánto Cuesta un Gecko Leopardo?

Esta pregunta no tiene una sola respuesta, porque depende de lo que estemos buscando tendrá un precio u otro. Normalmente un gecko leopardo baby con una fase nominal suelen rondar unos 30 euros.

Si por el contrario queremos una fase más exclusiva, podremos encontrar un rango de precios de 50 euros hasta miles de euros. Para que sirva de ejemplo, los geckos leopardo negros son más caros debido a su rareza y, cuanto más intenso y profundo sea su color negro, más caro es.

Aunque como siempre, si solamente quieres tener un gecko como mascota y te da igual su fase, siempre puedes buscar a alguien que haya tenido crías y no pueda hacerse cargo de ellas. Seguro que te deja adoptar alguna de ellas por un precio simbólico. Para ello puedes mirar en webs de tablones de anuncios.

¿Qué Fase tiene mi Gecko?

Al haber mencionado las fases de los geckos leopardo, he recordado que esta es otra de las dudas más comunes cuando alguien que se ha comprado un gecko leopardo oye hablar de las fases.
 
Cuando hablamos de fase nos referimos a los distintos aspectos que puede tener un gecko.
Principalmente podremos distinguirlo por su color en el cuerpo y cola, su patrón de manchas y su tipo de ojos. Cuando tengamos esos valores, por fin podremos intentar conocer qué fase tiene viendo el listado de las distintas fases de geckos leopardo que puedes encontrar en la web.
 
En mi opinión no hay que obsesionarse con las fases, ya que luego llegan a darse algunos cruces no tan éticos como es el caso de los geckos leopardo enigma. Simplemente intenta hacerte con un gecko que sea bonito para ti y cuidalo lo mejor que puedas.