Mi Gecko Leopardo No Come

Si ves que tu Gecko Leopardo no tiene apetito y no come nada, puede ser por varias causas. Vamos a ver cuales son las causas más comunes y cómo intentar tratarlas, aunque siempre que tengas dudas, debes acudir a tu veterinario para que lo trate de la mejor manera.

Gecko leopardo no come y se queda en el escondite

Cola de Gecko Leopardo

Antes de comenzar a mirar las posibles causas de por qué tu gecko no come o tiene falta de apetito, me gustaría recordar que podemos saber rápidamente el estado de salud del gecko leoparso simplemente fijándonos en su cola.

Como deberíamos saber, la cola es una parte importantísima de los geckos leopardo, porque dentro de ella guardan grasas y nutrientes para aguantar largos períodos de tiempo.

Si ves que tiene la cola delgada, significa que no está comiendo lo necesario o tiene algún problema. Si este es el caso, acude inmediatamente a un veterinario para que lo revise.

Por otro lado si ves que tiene la cola grande y «hermosa» y sigue sin querer comer, vamos a intentar conocer cual es el problema.

Brumación

Es posible que tu gecko no tenga ganas de comer si está entrando en un periodo de Brumación. Cuando va a comenzar la brumación (normalmente cuando la temperatura ambiente es mucho más baja, normalmente en Invierno) el gecko deja de comer ya que no lo necesita. En este estado logra disminuir su metabolismo a niveles prácticamente nulos, por lo que evita alimentarse.

Si tu gecko leopardo no come por la brumación no te preocupes, ya que es normal

Además de la pérdida de apetito también notarás que tiene una bajada de actividad y se tirará mucho más tiempo en su escondite durmiendo.

Estrés

El estrés es más dañino de lo que puede parecer, especialmente en los animales ya que es más difícil de apreciar. Si ves a tu gecko más miedoso, puede que algo le esté provocando esta reacción por ejemplo podría ser tener un animal rondando por el terrario (que normalmente suele ser un gato). Al sentirse atrapado y no poder escapar, es posible que se estrese y le provoque la pérdida del apetito.

Normalmente esto suele suceder cuando acaba de llegar a su nueva casa, por lo que si le está sucediendo cuando ya lleva bastante tiempo en su terrario, lo más seguro es que esta no sea la causa.

Posibles Parásitos

Otra opción que explique que tu gecko leopardo no coma es que puede ser que tenga algún tipo de infección o parásitos dentro de su sistema digestivo. Normalmente la infección parasitaria más común en los geckos leopardo se trata de la Criptosporidiosis.

En este caso el parásito ataca al sistema gastrointestinal, lo que le produce vómitos y una pérdida de peso acentuada, acompañada por una pérdida de apetito.

Como hemos visto al principio del artículo, si vemos su cola delgada deberíamos de tomar cartas en el asunto para que no empeore su estado.

Intentar conseguir que Coma

Si creemos que simplemente es que no puede comer y puede llegar a afectar su salud, vamos a intentar conseguir que nuestro gecko leopardo coma un poco de la siguiente manera:

Aunque recuerda que ante la menor duda, acude a tu veterinario si su salud está en peligro.

Tenemos que coger unos cuantos insectos y triturarlos, para lograr un «pure /batido». Para dárselo al gecko, utilizaremos una jeringuilla de plástico y se lo dejaremos delante de la boca para ver si se anima a comer.

Ya que hacemos el potingue, podemos aprovechar para añadir los suplementos que necesite, tanto la vitamina D3 como el calcio.

Intenta no forzarlo si vas a darle esta comida, ya que en el caso de que sea por voluntad propia (al entrar en un estado de brumación) podría llegar a ser perjudicial que tenga comida dentro del estómago cuando detenga su metabolismo.