Manta Térmica

La manta térmica es un elemento que no puede faltar en ningún terrario de gecko leopardo. Con las mantas térmicas conseguimos la temperatura deseada y, al no emitir ningún tipo de luz, evitamos romper el ciclo día/noche de nuestra mascota.

Manta Térmica para Gecko Leopardo

Como hemos dicho muchas veces, utilizar una manta térmica para un gecko leopardo es una de las mejores opciones para que se autoregulen la temperatura fácilmente dentro del terrario. Suelen ser muy económicas, duraderas y apenas aumentan la factura de luz al final de mes ya que tienen potencias bastante bajas.

Lo más importante es que con la manta conseguimos imitar el calor que se queda en el suelo después de haber estado recibiendo los rayos solares durante todo el día. Cuando los geckos leopardo comienzan su actividad nocturna (rara vez salen por el día cuando hay luz) aprovechan para pegar la panza en el suelo buscando ese calorcito.

manta termica terrario de exo terra

Imagen de la manta térmica de Exo Terra en la que se ve su funcionamiento mediante resistencias

Para que el gecko se encuentre en perfectas condiciones, necesita una zona caliente en el terrario y otra fría. En principio, la zona caliente debe tener 32º (justo encima de la manta térmica) y de 24º en la zona fría.

Debido a esto se recomienda que la manta térmica ocupe un tercio del terrario, para lograr un gradiente de temperaturas idóneo y que el gecko escoja la que necesite para termorregularse.

Aunque esa es la teoría, muchas veces sucede que nos encontramos en una estación más fría como Invierno y cuesta alcanzar unas temperaturas mínimas ya que la habitación donde se encuentra el terrario está más fría. Por eso, debemos complementar a la manta térmica un cable calefactor para alcanzar la temperatura deseada o utilizar otro elemento como las lámparas cerámicas.

Una correcta temperatura dentro del terrario hará que los geckos hagan mejor la digestión y estén más activos y enérgicos

Cómo Poner la Manta Térmica en el Terrario

Cuando vayamos a colocar la manta térmica en el terrario, veremos que tienen una capa que se puede retirar y descubre un adhesivo que se puede pegar al cristal del terrario (aunque no todas tienen un adhesivo y hay que pegarla manualmente). Normalmente debemos colocar la manta de calor debajo del terrario y por fuera de este, es decir, pegada en el cristal.

Tras colocarla debemos asegurarnos es dejar una pequeña separación entre el terrario y el mueble, para que haya una correcta circulación del aire. Esto lo podemos hacer poniendo unas patas de goma en cada esquina del terrario para levantarlo unos milímetros (algunas mantas térmicas como la de Zoo Med las incluyen en el paquete).

zoo med reptitherm manta termica

Manta térmica Zoo Med Reptitherm colocada debajo del terrario

Amtra 40002032 Placa 16 W, RH-5
  • Extremadamente económico de usar.
  • Gran fuente de calor para tu reptil.
  • Se adhiere permanentemente a tu terrario.
  • Ideal para reptiles tropicales.

Por otro lado, en el caso de utilizar una alfombra para reptiles, si esta es muy gruesa y no permite que la temperatura que se alcance sea la correcta, podemos poner la manta de calor por debajo de la alfombra asegurándonos de que el gecko no pueda tocarla directamente para evitar que se haga daño, aunque siempre es mejor colocarla por fuera.

Lo que nunca hay que hacer es pegar la manta a un cristal lateral del terrario, ya que no conseguirá aumentar la temperatura como queremos (recuerda que el calor debe venir por abajo para que el gecko lo reciba correctamente).

Para un control perfecto de la temperatura que proporciona la manta de calor es recomendable utilizar un termostato. Con este aparato podemos programarlo para que cuando la temperatura descienda hasta unos grados, se active automáticamente para que nunca baje de la temperatura mínima recomendada.

Tamaños y Potencias

Normalmente encontraremos a la venta una gran variedad de mantas térmicas, así que la pregunta es obvia… ¿Cual es la mejor? Lamentablemente no hay una respuesta exacta a esta preguntas, aunque es cierto que hay marcas más fiables y mantas que poseen más características, principalmente nos debemos de fijar en el tamaño de la manta (para que llegue a cubrir prácticamente un tercio del terrario) y que tenga una potencia aceptable para lograr alcanzar la temperatura necesaria.

Por ejemplo, para un terrario de 90x45x45 lo más recomendable es una manta mediana o grande de 20x30cm o 20x45cm. La potencia no debe ser muy baja (de 10W mínimo), ya que no lograríamos alcanzar la temperatura, así que es mejor comprar una de mayor potencia y regularla posteriormente con un termostato.

Este sitio web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo comisiones por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Última actualización el 2021-07-30 / Los precios y la disponibilidad de los productos ofrecidos pueden ser distintos a los publicados