Terrarios

Los geckos leopardo necesitan terrarios de interior con unas medidas mínimas de 45x30x30. Aunque es recomendable un terrario de 60x30x45 si se trata de un adulto para que tenga espacio para ejercitarse. En los terrarios así de grandes puedes tener dos geckos leopardo, aunque solamente es recomendable si vas a criar. Los geckos leopardo son bastante solitarios y entre machos son bastante territoriales y agresivos.

Aquí te dejo una lista de lo que necesita un gecko leopardo en su hábitat.

  • Terrario con un tamaño mínimo de 45x30x30 con buena ventilación
  • Sustrato (el que prefieras, abajo encontrarás más información)
  • Bol de agua y de comida
  • Refugio Húmedo (con un sustrato que mantenga bien la humedad como la fibra de coco)
  • Escondites (comprado en tienda o caseros)
  • Manta térmica para reptiles (No la coloques debajo del sustrato)
  • Decoración como plantas y ramas

Sustrato para terrarios

Tenemos varios tipos de sustrato para colocar en el terrario. En principio puedes escoger el que más te guste, ya sea por decoración o por comodidad. Tienes que tener en cuenta que los sustratos con un color oscuro hará que se le apaguen los colores a tu gecko. Si quieres que luzcan mejor sus colores y se mantengan limpios, es mejor utilizar sustratos claros. El sustrato es recomendable reemplazarlo dos veces al año (cada seis meses).

Aquí te dejo la lista de los sustratos recomendados y no recomendados en mi opinión.

Sustratos recomendados

  • Papel de cocina, aunque es de los mejores sustratos es mejor que solo lo utilicemos cuando es un bebé o lo utilicemos para un terrario de plástico. También cuando tengamos que transportar a nuestro gecko leopardo.
  • Fibra de coco, no hay problema si lo ingiere, es muy buen sustrato especialmente para el refugio húmedo. Aunque la parte mala es que se trata de un sustrato oscuro que puede mezclar sus colores, haciendo que el gecko se torno un poco más oscuro.
  • Alfombra para reptiles, normalmente están hechas de fibra de coco paro que podamos retirar y lavar fácilmente para reutilizarlo.
  • Sustrato de maíz, un buen sustrato de origen vegetal de color claro y orgánico aunque hay que cambiarlo periódicamente.

En conclusión, el mejor sustrato para gecko leopardo es la fibra de coco con el inconveniente de que se oscurecen algo con el tiempo. Si te preocupa el color, el papel de cocina o el sustrato de maíz son tus mejores opciones. Si tienes un gecko leopardo baby es recomendable utilizar papel de cocina.

Fibra de coco el mejor sustrato para terrarios de geckos leopardo

Sustratos no recomendados

Cualquier sustrato que pueda ser ingerido por accidente no es recomendable. Si está formado por pequeñas piezas, nuestro gecko puede que se lo coma y le genere impactación (bloqueo) en su sistema digestivo. Los sustratos que deberíamos evitar son:

  • Corteza de pino, además de poderle provocar impactación suele ser tóxico para la mayoría de reptiles.
  • Cáscaras de coco u otro tipo de cáscaras como de nueces. Por el mismo motivo, en el caso de que lo ingiera podría ser muy perjudicial para su salud y provocarle daño.
  • Arena (arena de calcio, arena de sílice) nada recomendable y además se puede pegar en los insectos y posteriormente lo ingerirá nuestro gecko

Otros elementos de los terrarios

Los geckos leopardo son ectotermos, por lo que necesitaremos una fuente de calor en uno de los lados del terrario. De esta forma conseguiremos dos zonas, una más caliente y otra más fría. Tu gecko escogerá en todo momento el mejor sitio donde reposar.
Para conseguir el calor podemos utilizar una manta térmica para reptiles. Se pueden encontrar fácilmente en cualquier tienda de animales e incluso online. En la zona caliente tenemos que conseguir una temperatura de unos 32-34 grados y en la zona fria unos 21-23 grados.
 
Si ves que se queda casi siempre en el mismo lado, es posible que algo falle con la fuente de calor. Si siempre está en la zona fría significará que hay demasiada temperatura en la zona caliente y viceversa.

Refugio Húmedo

Tenemos que proporcionarle un lugar húmedo a nuestro gecko leopardo para que pueda mudar fácilmente. El refugio húmedo podemos hacerlo utilizando un escondite como una cueva o refugio e introduciendo dentro fibra de coco húmeda. Tenemos que humedecer bastante bien la fibra para que aguante unos días e intenta no colocar el refugio húmedo muy cerca de la fuente de calor, ya que hará que se evapore mucho antes la humedad.

Si ves que se comienza a secar el sustrato, vuelve a humedecerlo para mantener un nivel óptimo de humedad en el refugio húmedo.

Un escondite de coco para tu gecko leopardo perfecto como refugio húmedo dentro del terrario

Decoración para terrarios

Como decoración es recomendable utilizar plantas artificiales. También deberíamos prepararle a nuestra mascota algún tipo de escondite. Ya sean prefabricados que podemos encontrar en las tiendas o creándolo a nuestro gusto con alguna caja de cartón. De esta forma tendrá un sitio donde se sentirá seguro y podrá descansar tranquilamente, evitando que se estrese.

Proporciona a tu gecko alguna rama o piedra en la que se pueda subir. Aunque no sean arborícoras les gusta subirse encima de todos los objetos que encuentran.