En esta página vamos a conocer todo lo relacionado a los terrarios del gecko leopardo. Aprenderemos cuales son las medidas mínimas recomendables del terrario, los materiales de los que están fabricados y los sustratos recomendables que podemos usar. También hablaremos sobre el refugio húmedo y otros elementos que debemos añadir al terrario.
Guía Rápida del Terrario
Para no hacerlo muy largo e ir directamente a la información, aquí te dejo una guía rápida de todo lo que se necesita en el terrario para un gecko leopardo. Los geckos leopardo necesitan terrarios de interior con unas medidas mínimas de 45x45x30. Aunque es recomendable un terrario de 60x45x30 si se trata de un adulto para que tenga espacio para ejercitarse y moverse con libertad.
- 🌿 Terrario: Tamaño mínimo de 45x45x30 con buena ventilación
- 🪴 Sustrato: El que prefieras, abajo encontrarás más información
- 💧 Bol de agua y de comida
- 🏠 Refugio Húmedo: Con un sustrato que mantenga bien la humedad, como la fibra de coco
- 🪨 Escondites: Comprado en tienda o caseros
- 🌡️ Manta térmica para reptiles: No la coloques debajo del sustrato
- 🌼 Decoración: Como plantas y ramas
⚠️ Importante: En los terrarios grandes puedes tener dos geckos leopardo, pero solamente es recomendable si vas a criar y tienes experiencia cuidando de geckos. En cualquier otro caso es mejor que cada gecko se encuentre en un terrario separado ya que los geckos leopardo son bastante solitarios y además entre machos son bastante territoriales y agresivos.
Tamaño Adecuado del Terrarios
Como hemos visto en la guía rápida, hay un tamaño mínimo de terrario para tener a un gecko leopardo. Pero esta medida no vamos a tomarla como una norma estricta y solo se trata de una aproximación. Esto es porque no encontraremos a la venta terrarios con varias medidas distintas y dispares entre ellas. La forma más fácil de diferenciarlos es que algunos terrarios son más verticales y otros son más horizontales.
La medida de 45x45x30 creo que es bastante correcta, en mi opinión, y es un buen punto para comenzar a comparar terrarios. Por ejemplo, este es el tamaño que encontramos en el Kit de Terrario para Gecko Leopardo de Exo Terra que ofrece 60 litros de capacidad, el mínimo recomendable para un gecko adulto.
Pero como comentaba, cuando busques un terrario para comprar encontrarás terrarios de otras medidas. Lo primero que tienes que hacer es descartar todo terrario vertical. Estos terrarios no son adecuados para los geckos leopardo, ya que están diseñados para otros animales arborícolas (como los geckos crestados o serpientes como una Boa) y necesitan una mayor verticalidad para moverse. No hay que olvidar que el gecko leopardo pasa la mayor parte del tiempo en el suelo y no puede escalar con facilidad, ya que sus patas no tienen ventosas como sí tienen otros geckos.
Es por eso que buscaremos terrarios horizontales que son más anchos que altos. Si tienes suficiente espacio en la habitación donde vayas a colocar el terrario, es mejor comprar uno lo bastante grande para que el gecko pueda tener libertad de movimiento y puedan caber todos los elementos del terrario como los escondites, el refugio húmedo y otra decoración.
Terrario Pequeño, Mediano o Grande
Ahora vamos a hablar sobre el tamaño adecuado de los terrarios. Hay gente que suele recomendar escoger un terrario según el tamaño del gecko, es decir, si tenemos un gecko baby o joven utilizar un terrario pequeño y posteriormente, cuando ya ha crecido y se convierte en un gecko adulto, comprar otro terrario más grande. Pero eso implica hacer un desembolso de dinero dos veces y en mi opinión no hay nada de malo en comprar directamente el terrario definitivo en el que va a vivir el gecko.
Sí que es cierto que tener mucho espacio puede llegar a intimidar al gecko si es muy pequeño, aunque esto no es lo normal. Pero si llegáramos a ver que está intranquilo, para resolver ese problema podemos dividir el terrario temporalmente hasta que crezca y necesite más espacio.
Lo que sí se suele hacer, es que si tenemos un gecko bebé, es normal que las primeras semanas de vida lo cuidemos en un recipiente o terrario de plástico. Esto se hace porque va a ser más fácil limpiar el hábitat (por eso se utiliza papel de cocina como sustrato) ya que vamos a tener que estar mucho más pendiente de su alimentación e higiene.
¿Cuándo pasa a ser considerado adulto un Gecko Leopardo? Normalmente se considera un adulto joven cuando mide unos 20cm o al año de vida. De 0-6 meses es bebé y de 6 a 12 meses joven.
Así que la pregunta es: ¿Qué tamaño tiene que tener el terrario de mi gecko? Pues la respuesta es sencilla, todo lo grande que puedas en el espacio donde vayas a ponerlo. Si tienes un metro de anchura, ya puedes encontrar terrarios bastante grandes que tendrán una buena capacidad. Por ejemplo un terrario de 100x50x50 ofrece un buen espacio por arriba para que tenga buena ventilación, pero podemos optar por otros un poco más bajos como 100x40x40 que serán más fáciles de colocar. En estos terrarios te aseguro que tu gecko tendrá espacio y estará muy a gusto.
Materiales del Terrario
Una vez ya sepamos la medida aproximada que estamos buscando, te darás cuenta que hay una gran variedad de terrarios fabricados con distintos materiales. Pero podemos dividirlos en 5 clases principales: Vidrio, Madera, PVC, Plástico y Acrílico.
De estos 5, vamos a desechar directamente los de plástico, ya que en mi opinión este tipo de terrarios deberían de ser temporales, como por ejemplo sí recomiendo en el caso de que sea para un gecko bebé durante unas semanas. Así que ahora vamos a conocer los otros cuatro:
- Vidrio: El vidrio es uno de los materiales más comunes que veremos en los terrarios. Es transparente por lo que permite una excelente visibilidad, es resistente a arañazos y además es fácil de limpiar. Pero no todo podía ser bueno, ya que los terrarios de vidrio suelen ser más pesados y frágiles, además de ser menos aislante térmico.
- PVC: El PVC o cloruro de polivinilo es un material duradero, ligero y además resistente a la humedad. Por eso, a diferencia de los de vidrio, son más fáciles de mover y es menos probable que se rompa, pero suelen ser un poco más caros.
- Madera: Después tenemos los terrarios de madera, suelen ser terrarios que mantienen mejor la temperatura interior, son más bonitos estéticamente y son más fáciles de personalizar. Pero sin embargo la madera puede ser susceptible a la humedad por lo que hay que tratarla o recubrirla para evitar daños por agua.
- Acrílico: Los terrarios acrílicos son parecidos al vidrio en cuanto transparencia, pero son mucho más ligeros y resistente a los impactos (aunque se raya con más facilidad). Pero el problema de estos terrarios es que son más caros y normalmente los que encontraremos a la venta son recipientes de poco tamaño, que están más bien pensados para ser utilizados como transporte o para crías de gecko.
Si yo tuviera que escoger un material favorito, me quedaría con un terrario de PVC por su durabilidad y ligereza ya que no se va a romper fácilmente y no hay una gran diferencia de precio por algo que sabemos que va a durar años.
Por otro lado, también me quedaría con los terrarios de madera porque se pueden hacer terrarios que son una auténtica preciosidad. Si somos algo manitas los terrarios de madera pueden llegar a ser muy personalizables.
Por último, si no quisiera invertir demasiado dinero o estoy comenzando a cuidar de un gecko leopardo, escogería un terrario de vidrio porque son más económicos.
Sustrato para terrarios
Tenemos varios tipos de sustrato para colocar en el terrario. En principio puedes escoger el que más te guste, ya sea por decoración o por comodidad. Tienes que tener en cuenta que los sustratos con un color oscuro hará que se le apaguen los colores a tu gecko.
Si quieres que luzcan mejor sus colores y se mantengan limpios, es mejor utilizar sustratos claros. El sustrato es recomendable reemplazarlo totalmente dos veces al año (cada seis meses). También tenemos que reemplazar parte del sustrato superior en el caso de que se manche por las heces u orina.
Sustratos recomendados
Lo primero que vamos a ver son los sustratos recomendados para colocar en el terrario de tu gecko leopardo. Estos sustratos son los siguientes:
- Papel de cocina: Aunque es de los mejores sustratos, es mejor que solo lo utilicemos cuando es un bebé o para un terrario de plástico. También cuando tengamos que transportar a nuestro gecko leopardo.
- Fibra de coco: No hay problema si lo ingiere, es muy buen sustrato especialmente para el refugio húmedo. La parte negativa es que, al ser un sustrato oscuro, puede afectar la coloración del gecko, haciéndolo parecer un poco más oscuro.
- Alfombra para reptiles: Normalmente están hechas de fibra de coco, lo que facilita retirarlas y lavarlas para reutilizarlas.
- Sustrato de maíz: Un buen sustrato de origen vegetal, de color claro y orgánico, aunque es necesario cambiarlo periódicamente.
En conclusión, el mejor sustrato para gecko leopardo es la fibra de coco con el inconveniente de que se oscurecen algo con el tiempo, aunque no afecta a todas las fases.
Si te preocupa el color, el papel de cocina o el sustrato de maíz son tus mejores opciones. Además, no olvides que si tienes un gecko leopardo baby es recomendable utilizar papel de cocina.
Sustratos no recomendados
Ahora vamos a ver los sustratos no recomendables, aunque una norma rápida y fácil de entender es que cualquier sustrato que pueda ser ingerido por accidente no es recomendable. Si está formado por pequeñas piezas, nuestro gecko puede que se lo coma y le genere impactación (bloqueo) en su sistema digestivo. Los sustratos que deberíamos evitar son:
- Corteza de pino: Además de poderle provocar impactación, suele ser tóxico para la mayoría de reptiles.
- Cáscaras de coco u otro tipo de cáscaras: Por el mismo motivo, en el caso de que lo ingiera podría ser muy perjudicial para su salud y provocarle daño.
- Arena (arena de calcio, arena de sílice): Nada recomendable, además se puede pegar en los insectos y posteriormente lo ingerirá nuestro gecko, pudiendo provocar impactación.
ℹ️ Nota: A lo mejor te sorprende ver la arena como sustrato no recomendable, ya que si conocemos el origen de los geckos leopardo, sabemos que viven en zonas semidesérticas. Pero estas zonas a las que nos referimos, no son un desierto de arena fina propiamente dicho, son más rocas y gravila. Uno de los lugares donde los geckos leopardo se pueden encontrar salvajes es en la cadena montañosa llamada Zagros, que se extiende a lo largo de 1500 km desde Irak a Irán.
Otros Elementos de los Terrarios
Ya conocemos los tamaños y los materiales de los terrarios, así como los sutratos recomendables que debemos usar, pero todavía tenemos que añadir más elementos al terrario para que nuestro pequeño reptil se sienta como en casa.
ZONA CALIENTE Temperatura 32-34º aprox. | ZONA FRÍA Temperatura 21-24º aprox. |
Lo que también tenemos que tener en cuenta es que esta temperatura dependerá, en mayor o menor medida, de la temperatura ambiente de la habitación. Es por eso que hay que controlar la temperatura diariamente o utilizar un termostato para que se conecte o apague automáticamente la fuente de calor.
Refugio Húmedo
Tenemos que humedecer bastante bien la fibra para que aguante unos días y también intentar no colocar el refugio húmedo muy cerca de la fuente de calor, ya que hará que se evapore mucho antes la humedad.
Si ves que se comienza a secar el sustrato, vuelve a humedecerlo para mantener un nivel óptimo de humedad en el refugio húmedo.
Decoración para terrarios
Por últimos vamos a hablar de la decoración en los terrarios, estos elementos no son solamente estéticos y pueden ayudar al gecko a entretenerse y no sentirse atrapado. Como decoración para el terrario es recomendable utilizar plantas artificiales. Aunque si lo preferimos podemos utilizar plantas reales, pero en ese caso tendremos que estar más pendientes de la humedad del terrario (podemos utilizar plantas de la familia de las Crasas que almacenan agua en las hojas).
También deberíamos prepararle a nuestra mascota algún tipo de escondite. Ya sean prefabricados que podemos encontrar en las tiendas o creándolo a nuestro gusto. De esta forma tendrá un sitio donde se sentirá seguro y podrá descansar tranquilamente, evitando que se estrese.
También es recomendable proporcionar a tu gecko alguna rama o piedra en la que se pueda subir. Aunque no sean reptiles arborícoras (principalmente por su falta de las características patas que permiten escalar fácilmente) les gusta subirse encima de todos los objetos que encuentran.