Gecko Leopardo vs Gecko Crestado ¿Cual es mejor?
Si has llegado hasta este artículo es que te estarás preguntando que gecko es mejor como mascota, si el leopardo o el crestado. Aunque ambos se traten de gecónidos tienen sus diferencias, especialmente en su físico y su terrario.
Pese a eso, los dos geckos son unos reptiles perfectos para gente novata en cuidar estos animales, ya que son fuertes y resistentes. Por lo que elijas el que elijas, acertarás seguro. Aunque antes vamos a ver sus diferencias para conocer cual se adecúa más a ti.

Origen y hábitat natural
Los geckos leopardo son gecónidos que provienen de la familia Eublepharidae, también conodidos como Eubles por acortar. Su hábitat natural son tierras semidesérticas y rocosas, además lo podemos encontrar salvaje en los países del Próximo Oriente y algunos de Oriente Medio.
Por otro lado los geckos crestados provienen de la familia Diplodactylidae y hasta el 1994 se creían extintos. Su nombre oficial es Correlophus ciliatus y podemos encontrarlos salvajes en la zona del sur de Nueva Caledonia.
Características del Gecko Leopardo y Crestado
Vamos a conocer las características del gecko leopardo y del gecko crestado para hacernos una idea de sus principales diferencias. Desde su tamaño y alimentación hasta su comportamiento.
Lo primero que vamos a hacer es comparar físicamente a ambas especies:
Características Gecko Leopardo
- Tamaño: 18cm – 25cm
- Insectívoro
- Esperanza de vida: 20 años
- Actividad Nocturna (Crepuscular)
- Carácter Calmado
- Puede regenerar su cola si la pierde

Caracteristicas Gecko Crestado
- Tamaño: 15cm – 25cm
- Omnívoro
- Esperanza de vida: 15 años
- Actividad Nocturna (Crepuscular)
- Sociable con el tiempo
- No puede regenerar su cola si la pierde

El tamaño es muy parecido entre ambos y se cumple la regla de que los machos son algo más grandes que las hembras.
La esperanza de vida es bastante parecida entre los dos geckos, aunque siempre depende de lo bien cuidados que estén los ejemplares. Los geckos crestados llegan a vivir unos 15 años al igual que los leopardo.
Se han dado casos en ambas especies de ejemplares con hasta casi 30 años, aunque es más difícil de comprobar. En todo caso, tendrás gecko para rato si los cuidas bien 😁
Comportamiento
Como hemos visto, se tratan de reptiles crepusculares, por lo que normalmente por el día estarán durmiendo o estarán más perezosos que por la noche. Aunque se traten de reptiles «oportunistas», es decir, normalmente se comen lo que se les pone a tiro, son bastante activos dentro del terrario.
Por otra parte, si estás buscando un gecko con su particular habilidad de escalar por cualquier superfície, tendrás que hacerte con un gecko crestado. El gecko leopardo carece de los característicos pelitos en los dedos como otros gecónidos de su familia.
Carácter
Ambos geckos son de carácter tranquilo y con el paso del tiempo y con la suficiente confianza con su cuidador, se dejan acariciar y manipular fácilmente. Aunque si queremos hacernos con varios ejemplares, normalmente, no deberemos juntar a dos machos en el mismo terrario ya que ambas especies son territoriales.
En el caso de los geckos leopardo tenemos que tener cuidado de no estresarlo y agarrarlo por la cola, ya que si creen sentirse en peligro soltarán su preciosa cola y aunque le vuelve a crecer, nunca vuelven sus colores originales.
Por contra, con los geckos crestados es peor. Si pierden su cola no les volverá a crecer. Así que todavía hay que tener mucho más cuidado.
Alimentación
Lo que comen los geckos leopardo son principalmente insectos, ya que son unos gecónidos insectívoros. Desde grillos hasta gusanos de cera y tenebrios.
Por otra parte, los geckos crestados con omnívoros, por lo que además de darles frutas como dieta base, también tenemos que añadir a su dieta insectos.
Además de eso, a ambos geckos tendremos que darles vitamina D3 y calcio para evitar enfermedades como la enfermedad metabólica ósea.
No se diferencian mucho en la alimentación, pero alimentar al gecko crestado es más fácil ya que podemos darle fruta que podemos tener en casa.
Terrario
Los geckos leopardo, al no poder trepar por todas las superfícies, no necesitan un terrario muy grande ni alto. Simplemente necesitan un poco de espacio para corretear y ya les bastará. Además de eso, necesitan un spot para crear una zona caliente y una zona húmeda donde puedan utilizarla para mudar la piel fácilmente entre otras cosas. Si quieres saber más sobre los terrarios para geckos leopardo te dejo un link.
Por otra parte, los geckos crestados necesitan terrarios grandes y altos para poder escalar. Además la humedad forma una parte importante del terrario para el gecko crestado.
Precio de los geckos
El precio de los geckos leopardo ronda sobre los 20 € si nos vamos a la fase nominal o 30€ un gecko con alguna fase común como hypo. Si queremos comprar una fase con colores más especiales o únicos, pueden llegar a costar hasta 2000 euros y más como por ejemplo un gecko leopardo negro. Aquí encontrarás más información sobre las fases de gecko leopardo si estás interesado en los distintos colores y patrones.
En el caso de los geckos crestados, podemos encontrarlos fácilmente en las tiendas de animales a unos 50 euros aproximadamente. Al igual que con los geckos leopardo, si queremos algún color en especial, dependiendo de la rareza de la fase, pueden llegar a costar mucho más.
Los geckos leopardo son algo más baratos al ser más comunes
En conclusión... ¿Gecko Leopardo o Crestado?
Como hemos visto, el gecko leopardo y el gecko crestado son muy parecidos. Tanto en sus cuidados, como físicamente. Así que simplemente tienes que elegir el que más te guste… guíate por tu corazón 😍.
Si eliges el gecko leopardo, te recomiendo que visites las secciones de esta web de geckos leopardo para aprender más. Aunque si al final te decantas por el gecko crestado, también encontrarás información ya que son bastante parecidos.