Refugio Húmedo para Gecko Leopardo

Si te estás interesando por los Gecko Leopardo tal vez hayas oído hablar del refugio húmedo o cueva húmeda (también es posible que lo hayas leído en inglés como Moist Hide o Humid Hive). En este post aprenderás que el Refugio Húmedo es una parte muy importante dentro del terrario de nuestro Gecko, así que sigue los siguientes consejos para que tu pequeño reptil se encuentre en perfectas condiciones.

¿Qué es el Refugio Húmedo?

El refugio húmedo es un elemento del terrario indispensable para el Gecko Leopardo, se trata de un escondite con una humedad más alta que en el resto del terrario. Para conseguir más humedad en esta zona, normalmente se utiliza sustrato de fibra de coco u otros sustratos que mantengan bastante la humedad.

Esta «casa» además de servirle de refugio para descansar y estar a gusto, tiene otra función muy importante y es la de ayudarle a mudar la piel fácilmente (sobretodo muy importante cuando son gecko bebé). En el caso de que se encuentre en un terrario con una baja humedad, puede tener problemas serios de salud si sufre muda retenida, especialmente en las patas y en la cola que es donde más lo padecen.

Además, si el refugio se encuentra con un buen equilibrio de temperatura y humedad, no es raro ver como el gecko se tira las horas ahí dentro (y eso no es malo, ¡significa que le encanta estar ahí metido!).

Es muy recomendable utilizar un refugio húmedo en el caso de que la humedad del terrario suela ser baja.

La importancia de una correcta Humedad

Estamos hablando todo el rato sobre la humedad, ¿pero cuanta humedad debe tener el terrario? La humedad del terrario debe ser de unos 30-40% ± aproximadamente. Con este nivel estaríamos replicando su hábitat natural, ya que no hay que olvidar que los geckos leopardo son reptiles desérticos. 

Así que en el refugio húmedo (como su propio nombre deja entrever y como acabamos de comentar) la humedad debe ser más alta que en el terrario. Para ello, hay que humedecer con agua el sustrato que utilicemos para el refugio (lo más utilizado es fibra de coco) cada vez que veamos que se seque. La humedad idónea dentro del refugio sería de unos 70-80%, pero tampoco es necesario ser extremadamente precisos y con rehumedecer cuando veamos que pierde humedad será suficiente.

Fibra de coco el mejor sustrato para terrarios de geckos leopardo

Un problema común es que a veces hay gente a la que el sustrato del refugio se le seca rápidamente teniendo que humedecerlo continuamente. Normalmente esto sucede porque colocan el refugio en la zona caliente del terrario o cerca de la fuente de calor. Así que hay que colocar el refugio en el lado correcto del terrario (y no encima de la manta eléctrica por ejemplo) además de controlar la temperatura del terrario.

Otro punto a tener en cuenta es el sustrato que vamos a tener que colocar en el refugio húmedo. Este puede variar según la humedad que tengamos en el lugar en el que vivamos. Por ejemplo, en el caso de vivir en una zona con poca humedad ambiente, lo normal es que el sustrato también se seque con facilidad por lo que deberemos utilizar sustratos que mantengan la humedad más tiempo como musgos o añadir más cantidad de agua. Pero normalmente, salvo que vivamos en sitios con climas extremos, con colocar fibra de coco bajo el refugio y humedecerlo cada vez que veamos que se seque es más que suficiente.

Para controlar fácilmente la humedad dentro del terrario podemos utilizar un higrómetro. Estos pequeños instrumentos se colocan dentro del terrario y con ellos podremos saber el nivel de humedad de una forma rápida y fácil.

gecko leopardo descansando en un refugio humedo

Comprar Refugio Húmedo

Ahora que ya sabemos lo que es un Refugio Húmedo y para qué sirve, toca el momento de incluir uno en el terrario. Podemos encontrar varios refugios húmedos (o cuevas) para comprar por internet o en tiendas de animales. 

Por ejemplo, un buen ejemplo de refugios son las cuevas de Exo Terra que podemos encontrar en varios tamaños. Simplemente con la cueva y añadiendo fibra de coco dentro para que mantenga más la humedad, el gecko se encontrará como en casa (nunca mejor dicho).

También podemos encontrar a la venta otros refugios muy interesantes como la Zilla Rock Lair. Este refugio tiene un aspecto mucho más natural  y realista por lo que es perfecto además como decoración para el terrario. Pero lo importante es que mantiene perfectamente la humedad, aunque eso sí, su precio es algo mayor que las cuevas de Exo Terra.

Zilla Rock Lair Sm
  • La entrada lateral y la parte superior sólida ayudan a mantener la humedad.
  • Aspecto realista y natural.
  • Material pesado que evita que la piel se mueva.
  • La textura externa áspera ayuda a los animales a derramar la piel.
  • Las guaridas de roca Zilla están disponibles en 3 tamaños para adaptarse a reptiles, desde pequeños Geckos hasta grandes serpientes y todo lo que hay entre

Asegúrate de escoger un tamaño adecuado del refugio para tu gecko y que no sea demasiado pequeño para que tu euble pueda entrar y salir sin problemas. En las fichas de cada producto encontrarás las medidas así como también opiniones de otros compradores.

Refugio Húmedo Casero

Por otro lado si no queremos gastarnos mucho dinero, o por el momento no nos viene bien comprar un refugio húmedo, podemos crear un refugio húmedo casero para nuestro gecko que, aunque no sea muy bonito, nos hará la función.

Para hacer un refugio húmedo casero necesitamos los siguientes elementos y seguir estos pasos:

  • Necesitaremos un contenedor de plástico de un buen tamaño en el que quepa el gecko (como por ejemplo un túper grande)
  • Hacemos un hueco de entrada para que pueda entrar el gecko cortando el plástico o usando otras herramientas como un soldador
  • Metemos el refugio en el terrario y añadimos fibra de coco en el suelo del contenedor (también podríamos utilizar toallitas de papel húmedas o servilletas si queremos ahorrar algo, pero por el precio de la fibra de coco en mi opinión no merece la pena)
  • Humedecemos la fibra de coco con agua y vigilaremos su humedad para que cuando se seque la fibra, volverla a humedecer

Asegúrate de cortar bien el plástico y no dejar trozos que puedan dañar o lastimar a tu gecko, puedes derretir los bordes para alisarlo. Hay que asegurarse de que el refugio sea seguro ya que estará entrando y saliendo además de que ahí es donde pasará la mayor parte del tiempo en el caso de que le guste su nuevo hogar.

Este sitio web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo comisiones por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Última actualización el 2021-07-30 / Los precios y la disponibilidad de los productos ofrecidos pueden ser distintos a los publicados