Aquí encontrarás información sobre la humedad idónea que tiene que tener el terrario. También aprenderás qué tipo de higrómetros son los más recomendables para medir correctamente la humedad del terrario y que tu gecko leopardo se encuentre en perfectas condiciones.
Humedad del Terrario
La humedad suele ser uno de los factores del terrario que se suele pasar por alto y en realidad es muy importante mantener unos niveles de humedad correctos para que el gecko no tenga ningún problema de salud y se encuentre en unas condiciones óptimas.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, como sucede con la temperatura dentro del terrario en la que tenemos una zona fría y una zona caliente, con la humedad pasa algo parecido.
- En la zona fría del terrario debemos conseguir una humedad relativa de 30-40% ya que no hay que olvidar que los gecko leopardo se tratan de reptiles áridos y en su hábitat natural no viven con tanta humedad ambiente.
- Además, en esta misma zona, debemos conseguir una mayor humedad en el refugio húmedo llegando a niveles de hasta el 70-80%. Este refugio con alta humedad es muy útil para favorecer la muda de la piel. Échale un ojo a la entrada del refugio húmedo donde hablamos más en profundidad de este importante elemento.
Cómo actuar ante una incorrecta humedad
Vale, ya tenemos claro los niveles óptimos de humedad dentro del terrario y del refugio húmedo, pero, ¿qué pasa si no consigo mantener esos niveles de humedad?
Si hay una menor humedad de lo recomendable dentro del terrario la solución es muy fácil. Simplemente deberemos rociar con agua el sustrato para que absorba el agua y aumente la humedad dentro del terrario. Si vemos que la humedad baja muy rápidamente tras rociar agua, deberemos echar un ojo a la temperatura de las fuentes de calor que utilicemos, ya que a lo mejor están demasiado altas haciendo que el agua se evapore rápidamente.
Si hay una mayor humedad de lo recomendable dentro del terrario es algo más complicado de solucionar que si hay una menor humedad, pero no imposible. Lo primero es no alarmarse ya que si se trata de una subida de humedad puntual no pasa nada, incluso en su hábitat natural el nivel de humedad varia conforme pasa el día. Por eso si vemos un 50-60% no pasa nada mientras ese nivel no se mantenga durante un largo período de tiempo.
Para bajar el nivel de humedad debemos ventilar bien el terrario y retirar parte del sustrato que está muy húmedo (como por ejemplo si nos hemos pasado rociando agua a la fibra de coco). También debemos asegurarnos de utilizar fuentes de calor que no faciliten la evaporación del agua, como por ejemplo las bombillas cerámicas ya que calientan el aire y no aumentan la humedad.
Pero como comentaba al principio, no hay que alarmarse mucho ya que a veces el problema de una alta humedad dentro del terrario depende de donde vivamos y eso no lo podemos controlar. Por ejemplo, si residimos en una zona en la que normalmente hay una alta humedad ambiente, dentro de la habitación donde se encuentre el terrario también tendrá una humedad que se traspasará en cierta medida al terrario. Para estos casos es recomendable que la habitación tenga una buena ventilación o podemos utilizar un deshumidificador dentro de la habitación para bajar los niveles de humedad.
Higrómetros para el Terrario
Ahora que ya sabemos los niveles de humedad óptimos para nuestro reptil y cómo actuar ante unos niveles incorrectos, necesitamos saber cuanta humedad hay dentro del terrario. Así que para medirlo vamos a tener que comprar un higrómetro por internet o en cualquier tienda de animales. En un principio verás a la venta muchos modelos distintos de higrómetros, pero podemos dividirlos en dos categorías: Analógicos y Digitales.
Los higrómetros analógicos poseen unas agujas que sirven de indicador dentro de una escala del 0 al 100 de humedad son sencillos y no necesitan baterías para funcionar.
Los higrómetros digitales utilizan sensores para medir la humedad y nos la muestra en una pantalla digital de forma precisa. Algunos modelos más completos nos permiten saber los valores mínimos y máximos durante un periodo de tiempo.
En mi opinión deberíamos evitar en medida de lo posible los higrómetros analógicos ya que no
suelen ser del todo exactos en la medición y los digitales son más precisos. Además también podremos encontrar higrómetros que emplean una sonda con la que se logra mejores mediciones y mucho más exactas, pero no es algo extremadamente necesario.
Normalmente los higrómetros que encontrarás a la ventana también miden la temperatura, pero en mi opinión no es recomendable depender de solo un instrumento por si fallara. Así que es mejor tener dos medidores distintos, un termómetro para la temperatura y un higrómetro para la humedad.