Impactación Gecko Leopardo

Si un Gecko Leopardo padece impactación puede llegar a afectar seriamente a su salud. Mucha gente desconoce que este problema puede llegar a ser bastante común si el gecko ingiere cosas que no debería o habita en un terrario no acondicionado adecuadamente, algo que suele suceder con los dueños novatos o inexpertos en reptiles.

En este post vamos a explicar qué es la impactación, cuales son los síntomas, cómo evitar que suceda en la medida de lo posible y cómo actuar en el caso de que el gecko sufra impactación. Así que vamos a ponernos manos a la obra a hablar sobre este tema 🦎

¿Qué es la Impactación Fecal?

Primero debemos conocer qué es la impactación fecal. Así que para explicarlo de una manera sencilla y todo el mundo lo entienda, la impactación se trata de un atasco en el sistema digestivo del reptil. 

Específicamente en la cloaca se hace una especie de tapón que se forma cuando no digieren adecuadamente ciertos alimentos o cuando por accidente ingieren sustancias no comestibles (como algún tipo de sustrato de los que vamos a hablar más abajo). Aunque también puede suceder por otros motivos, como una temperatura incorrecta dentro del terrario o si no recibe una dieta equilibrada.

En el caso de que tu gecko padezca este problema digestivo, le puede provocar varios problemas de salud y algunos de ellos podrían llegar a ser bastante graves. Además, en el caso de que sea un caso complicado, hay que acudir al veterinario lo antes posible ya que es posible que haya que emplear cirugía para deshacer el tapón digestivo.

Síntomas

Ahora que ya sabemos qué es la impactación, debemos aprender a identificar los síntomas que puede estar mostrando nuestro gecko si padece este problema. Esto es clave para tomar medidas a tiempo antes de que empeore su salud y sea más complicado de solucionar. Estos son los síntomas más comunes de la impactación:

  • Falta de Apetito: Si notas que tu gecko no está interesado en comer como de costumbre, rechaza alimentos o directamente evita la comida, podría significar que tiene algún problema en el sistema digestivo.
  • Dificultad para defecar: Si percibes que tiene problemas para hacer sus necesidades, como un esfuerzo excesivo o la total ausencia de heces, también podría estar siendo ocasionado por un problema de impactación.
  • Hinchazón abdominal: Si ves que el gecko tiene el abdomen hinchado también puede indicar que algo no va bien en el sistema digestivo, así que observa si aprecias un cambio notable en la forma del cuerpo o incluso en el color.
  • Cambios en la textura o color de las heces: También hay que fijarse en las heces, en el caso de que las haga. Las heces deben ser firmes y marrones, si aparecen de otro color o con una textura acuosa y no se endurecen, podría indicarnos de que algo no va bien.
  • Comportamiento lento, somnoliento o parálisis: Por último, si consideras que tu gecko tiene mucha menos energía, está menos activo de lo normal o sufre incluso parálisis, podría significar que no se encuentra muy bien de salud.

Estos son los síntomas más comunes, aunque eso sí, no hay que tomarlos al pie de la letra ya que algunos de ellos pueden ser provocados por otros motivos y podrían llevar a un mal diagnóstico.

Si tienes dudas o crees que tu Gecko Leopardo sufre impactación, no lo dudes y acude a un veterinario especializado en reptiles lo antes posible para que pueda tratarle correctamente.

Cómo Prevenir la Impactación

Ahora ya conocemos más sobre la impactación, qué es y sus síntomas. Así que ahora vamos a hablar sobre cómo prevenirla, ya que tratar el problema debería de hacerlo un profesional cualificado. Pero lo que sí podemos hacer es prevenir la impactación siguiendo unos pequeños consejos.
 

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los motivos por los que un gecko puede sufrir impactación es por ingerir sustancias no comestibles. ¿Pero a qué nos referimos con esto si le estamos dando una dieta adecuada a nuestro querido reptil? Pues tiene una explicación muy sencilla.

Uno de los motivos más comunes es que hay gente (inexperta o que desconoce este problema) que emplea algunos sustratos en sus terrarios que no son adecuados para los geckos. Principalmente estos sustratos son todos los que tengan algún tipo de arena no digerible o contengan trozos de piedrecitas o cualquier otro elemento que el gecko se pueda comer por accidente.

Sobre estos sustratos hemos hablado largo y tendido (usando varios ejemplos) en la sección de sustratos no recomendables para el gecko leopardo (te dejo un link por si quieres echarle un ojo).

Para evitar que el gecko sufra impactación por ingerir elementos no comestibles, utiliza sustratos recomendables en tu terrario.

Además otro factor importante a tener en cuenta, es que el terrario también debe de tener una temperatura adecuada para el gecko. La temperatura afecta directamente a la digestión de los geckos, especialmente debido a que son ectotermos y necesitan utilizar fuentes de calor exteriores. Así que asegúrate de tener una temperatura correcta en el terrario y que tu pequeño compañero disfrute de una dieta equilibrada.

temperatura terrario para gecko leopardo

¿Y qué entendemos por dieta equilibrada? Pues que utilizas alimentos variados pero que también le ofreces insectos idóneos según su tamaño. Nunca hay que darle de comer insectos que sean más largos que el ancho de su cabeza. Esto es algo que se debe tener en cuenta especialmente cuando se trata de un gecko leopardo joven.

Pero además, también debemos ser cautelosos con los tipos de insectos que le damos de comer. Ya que por ejemplo, no deberías abusar de Blaptica Dubia (escarabajos) porque son más duros que los gusanos o tenebrios y podría tener más problemas para digerirlos si solo come este tipo de insectos.

Todo sobre la alimentación de los geckos leopardo
Alimentación del Gecko Leopardo

No olvides que el Gecko siempre debe disponer de agua limpia. En el caso de no comer bien o sufrir deshidratación, expulsar las haces podría ser una tarea más complicada, favoreciendo la impactación.

Tratar una Impactación Leve

Si tras seguir estos consejos crees que tu gecko padece una impactación, se puede intentar hacer lo siguiente para ver si se consigue eliminar el tapón:

  • Baño Tibio: Prepara un baño con agua tibia y sumerge al gecko en el agua, sin cubrirle la cabeza y que el nivel de agua esté aproximadamente hasta la mitad de su cuerpo. Esto se hace porque el agua tibia puede ayudar a relajar los músculos y estimular los movimientos intestinales, liberando las heces durante el baño.
  • Masaje abdominal: Con cuidado, realiza un masaje suave en el abdomen haciendo movimientos circulares. Esto podría ayudar a aliviar la impactación y estimular el proceso digestivo.

Pero vuelvo a decirlo, si crees que tu mascota tiene algún problema de salud, es mejor acudir a un veterinario y dejarla en manos expertas para que pueda recibir un tratamiento correcto.

Espero que ahora conozcas más sobre este problema que puede llegar a ser común en los geckos. Si quieres saber más sobre los cuidados o la alimentación de los geckos leopardo, te recomiendo que visites las distintas secciones de la web para resolver tus dudas.