Si acabas de adquirir (o vas a adquirir) un gecko y estás aquí, lo más seguro es que se trate de un gecko leopardo bebé o joven (también llamados baby). Así que estás en el lugar perfecto para aprender los cuidados que necesita un gecko para que se convierta en un gecko leopardo adulto fuerte y sano. En todo caso, si quieres saber más de un tema en profundidad, como la alimentación, deberías visitar las secciones de la web. Ahora sí, vamos a ver cómo cuidar un gecko leopardo bebé.
Características del gecko leopardo bebé
Consideramos un gecko leopardo bebé al gecko que como mucho tiene un par de semanas como mucho. Normalmente nada más nacer miden unos 7 – 10 centímetros y pesan entre 2 y 5 gramos.
De bebé no tendrá tantas manchas y en lugar de puntos, serán rayas o franjas e incluso círculos, aunque esto depende de su fase.
¿Cuándo es adulto un gecko leopardo? Un Gecko Leopardo se considera adulto cuando mide unos 18-20cm o aproximadamente al año de edad, aunque técnicamente le llamaríamos adulto joven. Otra forma de saber cuándo se convierte en adulto es cuando consiguen su característico cuerpo moteado.
Preparando el Terrario
Si tu gecko leopardo es muy pequeño o es un bebé, es recomendable utilizar un contenedor o terrario de plástico. Estos terrarios son baratos y no son muy grandes, por lo que son perfectos para una cría de gecko leopardo. Si por el contrario tu gecko es algo más grande, puedes utilizar su futuro terrario aunque sería mejor dividirlo temporalmente, ya que si tienen mucho espacio puede llegar a ser intimidante y sentirse intranquilo.
Vale, ya tenemos preparado el contenedor / terrario donde va a vivir nuestro gecko bebé. Ahora es el turno de colocar un sustrato. ¿Qué sustrato pongo en el terrario? Pues el mejor sustrato para terrario que puedes usar es el papel de cocina. No diremos que es un sustrato BBB, porque de bonito, aunque subjetivo, no tiene mucho. Así que es un sustrato BBB (bueno, barato y blandito) además que es muy fácil de limpiar y reemplazar.
ℹ️ Nota: Tal vez pienses en utilizar la fibra de coco como sustrato para que quede más bonito, pero si el gecko es muy pequeño o recién nacido, no lo recomiendo, ya que se lo podría llegar a comer.
Por último y no menos importante, dentro del terrario de plástico vamos a preparar algún tipo de escondite donde puedan reposar. Podemos comprar escondites para geckos, pero si no tenemos uno, podemos utilizar un trozo de un envase de plástico que sea oscuro y opaco. También podemos dejarle un pequeño bol con agua, aunque lo más seguro es que no lo necesite y lo ignore (no olvides cambiar el agua diariamente si le colocas el bol).
Cuando ya tengamos el terrario preparado, el mejor sitio donde lo podemos colocar es un sitio donde no haya mucho ruido. También evita a ser posible que no hayan otras mascotas cerca curioseando, como los gatos.
Introduciendo al Gecko bebé en el terrario
Cuando por fin tengas preparado el terrario, es aconsejable que no cojas a tu gecko leopardo por arriba, ya que se pondría nervioso por instinto pensando que eres un depredador. La mejor forma es meter la caja o recipiente donde lo tengas y lo metas dentro del terrario. Después abre la tapa y deja que el salga por su propio pie.
Aunque no hay una fecha exacta, normalmente la gente suele esperar una semana antes de moverlo al terrario grande. Esto depende de cada gecko y de cada dueño, a veces es mejor esperar más tiempo. Si quieres saber más sobre el perfecto terrario para gecko leopardo sigue este enlace.
Cómo manipular
ℹ️ Nota: Con el tiempo podremos llegar a acariciar y manipular el gecko, pero no hay que olvidar que no son unos animales sociales a los que les guste que les toquen. Los Geckos Leopardo son unos reptiles tímidos y calmados que prefieren ir a su ritmo.
Alimentación
Cómo Alimentar a un Gecko Bebé
Cuando vayamos a darle de comer los tenebrios, podemos aprovechar para dárselos junto al calcio y la vitamina D3 y se lo serviremos en un pequeño bol o vaso.
Es recomendable no dejar el bol dentro una vez ya haya comido porque puede tomar la costumbre de elegirlo como el punto donde defecará, aunque normalmente escoge una esquina y se acostumbrará a hacerlo en el mismo sitio.
Por último también debemos tener en cuenta que cuando son jóvenes mudarán de piel más frecuentemente. Para ayudarles a que puedan mudar con facilidad, mantén su refugio húmedo con unos buenos niveles de humedad (en el caso de que ya esté en el terrario definitivo) o puedes darle baños si aún se encuentra en el terrario provisional.
Última actualización el 2024-11-18 / Los precios y la disponibilidad de los productos ofrecidos pueden ser distintos a los publicados