Sexar Geckos Leopardo

Sexar Geckos Leopardo

¿Cómo saber si mi gecko leopardo es macho o hembra? La verdad es que a simple vista es bastante difícil saberlo si no miramos donde debemos y es que además también tenemos que tener en cuenta que contra más jóvenes sean los geckos, más difícil es diferenciar su género. Así que en esta entrada podrás aprender cómo sexar geckos leopardo de la forma correcta.

Ilustración de un gecko leopardo macho y una hembra

Antes de Sexar a un Gecko leopardo

Antes de que vayas a proceder a manipular un gecko leopardo para conocer su sexo, tienes que ser extremadamente cuidadoso. En el caso de que el gecko se sienta amenazado, soltará su cola y la próxima que le crezca no será tan bonita. Además físicamente, los machos y las hembras son prácticamente iguales, por lo que solamente debería preocuparte su género si tienes pensado criar geckos leopardos o por mera curiosidad.

Sabiendo esto y teniendo un gecko que tiene confianza con nosotros y que ya se deja manipular, ya podemos intentar conocer si es macho o hembra.

Cómo sexar a un gecko leopardo

La mejor forma para saber el género de un gecko leopardo es fijarnos en los hemipenes que tienen cerca de la cloaca, en la parte inferior de la cola. Para ellos vamos a tener que agarrar el cuerpo del gecko pasando suavemente nuestra mano por debajo.

Evita sujetar su cola y si ves que empieza a intentar escapar, déjale hacerlo. Si se estresa e intenta escapar, al ver que no puede, soltará su cola y es algo que debemos evitar a toda costa.

Cuando podamos ver al gecko por debajo, tenemos que buscar unos bultos. En el caso de que veamos dos bultos, uno a cada lado, se tratan de los hemipenes y tendremos delante a un gecko leopardo macho. Si por el contrario encontramos solamente un bulto en el centro (o la ausencia de los dos bultos laterales), nos encontramos delante de una gecko leopardo hembra.

Diferencias entre geckos leopardo macho o hembra, una de las mejores maneras para sexar geckos leopardo

Otras formas

Como hemos visto, la mejor forma para conocer el género de un gecko leopardo es ver si tienen dos hemipenes encima de la cloaca o solamente un bulto. Por lo que si tienes un gecko leopardo bebé, lo mejor es esperar a que crezcan más (mínimo 6 meses) o se desarrollen sexualmente. Pero también tenemos otras formas para saber si es macho o hembra, que aunque no son exactas al 100%, pueden darnos una ligera idea. Aquí tienes unas cuantas:

  • Fijarnos en el tamaño de los geckos también nos puede dar una idea de su género, aunque no es muy útil ya que depende de la ascendencia del gecko y también de su fase. Normalmente los machos son algo más grandes que las hembras en la adultez.
  • Otra opción que tenemos para saber si es un macho, es fijarnos en unos poros que tiene en forma de V debajo de la cloaca (En la anterior imagen podrás verlos). Estos agujeros se llaman poros femorales y poros pre-anales y los podemos ver de lado a lado. Aunque realmente esta no es una de las mejores formas de saberlo, ya que las hembras también los tienen y simplemente en el caso de las hembras son extremadamente pequeños y puede llegar a parecer a simple vista que no tengan nada.

Curiosidades del género de los geckos

Como curiosidad, podemos influir el género de los geckos cuando se están incubando. Si conseguimos que la temperatura esté sobre los 26-27 grados durante las 3 primeras semanas y luego una temperatura de 31-32 grados, obtendremos geckos leopardo hembra.

Si por el contrario mantenemos esa misma temperatura de 31-32 durante todo el periodo de incubación, tendremos geckos leopardo machos. Con solamente bajar uno o dos grados, obtendremos una mezcla de machos y hembras.

En conclusión

Si queremos acertar al cien por cien el género del gecko, tenemos que esperarnos a que crezca (que tenga más de seis meses) y buscarle los dos hemipenes. En el caso de que los tenga, se tratará de un macho. Si por el contrario no tiene los dos bultos, se tratará de una hembra.

¡Espero que estos consejos te hayan servido para conocer el sexo de tu Gecko Leopardo!